Rajastán y Norte de India (17 días)

ITINERARIO

Día 1 – Delhi / Ciudad de origen (_,_,_)
Llegada al aeropuerto de Delhi. Asistencia y traslado al hotel. Delhi, capital de la república de la India, está marcada por una gran importancia histórica favorecida por su situación estratégica en el norte de la India. Establecida entre las colinas Aravalli y el río Yamunā, su posición facilitó el control de las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges. Delhi está dividida en dos, Old Delhi y New Delhi, esta última creada bajo el control del Imperio Británico con el fin del construir una nueva ciudad donde estuviesen reunidos todos los edificios del gobierno y de los gobernadores. Alojamiento en el hotel.
Día 2 – Delhi (D,A,_)
Visita del Viejo Delhi, comenzando por el Raj Ghat, el Templo Sikh de Bangla Sabih y la Gran Mezquita Jamma Mashid. Desde uno de los extremos del patio principal de la mezquita, puede apreciarse el Fuerte Rojo de Delhi o Lal Quila en hindú, construido por el imperio Islámico en el siglo XVII. Continuaremos nuestra visita en rickshaw (carrito de bicicleta) por las abigarradas calles del popular barrio de Chandni Chowk. Ya en el Nuevo Delhi, pasaremos por el Rajpath, la Puerta de la India, edificio del Parlamento, Palacio Presidencial, Ministerios… Visita del Qutub Minar, declarado “Patrimonio de la Humanidad”, es el monumento más antiguo de los que quedan en Delhi, pues su construcción se inició a finales del S. XII. Alojamiento en el hotel.
Día 3 – Delhi / Mandawa (D,_,C)
Salida por carretera a Mandawa, situada en la región de Shekavati. Por la tarde paseo a pie por sus calles con excelentes y coloridos frescos en las fachadas de los “havelis”, antiguas casas de comerciantes que guardan la verdadera forma de vida rajasthani. Cena y alojamiento en hotel.
Día 4 – Mandawa / Bikaner (D,_,C)
Salida por carretera hacia Bikaner donde visitaremos el Fuerte Junagarh del siglo XVII. Bikaner es una ciudad fortaleza rodeada de murallas y construida a base de arenisca roja. Antiguamente fue un lugar estratégico por ser la encrucijada en la ruta de las caravanas. Bikaner es muy conocida por su artesanía, sus artículos de piel, sus palacios y por tener la granja de camellos más grande de Asia. Está considerada como el centro del arte Usta, técnica centenaria que tiene como característica las pinturas en miniatura y las estampaciones en oro. Cena y alojamiento en hotel.
Día 5 – Bikaner / Pokharan / Jaisalmer (D,_,C)
Salida hacia Pokharan. Visita del Fuerte. Salida por carretera a través del Desierto del Thar para llegar a Jaisalmer, la “ciudad dorada”, llamada así por el color de la piedra arenisca con la que está construida. El colorido de sus casas a la puesta de sol hace que esté considerado uno de los lugares mágicos de la India. Cena y aalojamiento en hotel.
Día 6 – Jaisalmer (D,_,C)
Visita de “la ciudad dorada”, situada en el desierto de Thar, sobresale por estar en la cresta de una roca arenosa de color amarillento coronada por el Fuerte elemento defensivo frente a los pueblos que habitaban el desierto. En su interior vive una cuarta parte de la población del casco antiguo y rebosa de vida durante todo el día. También se encuentran el palacio Maharaja Mahal, siete templos Jainistas y dos hinduistas. De regreso a la ciudad, visitaremos los “Havelis”, antiguas casas señoriales construidas en el s. XVII por los mercaderes enriquecidos, cuyas fachadas son auténticos bordados de piedra. Por la tarde, paseo en camello por las dunas y nos acercaremos a los “chatris”, antiguas tumbas situadas en las afueras de la ciudad, desde donde podremos contemplar la puesta de sol y los colores en su muralla. Cena y alojamiento en hotel.
Día 7 – Jaisalmer / Jodhpur (D,_C)
Salida por carretera a Jodhpur, situada en el límite del desierto de Thar, se la conoce como la Ciudad Azul por el color con que se pintan las casas bajo el fuerte de Mehrangarh. Visita del Fuerte en cuyo interior se encuentran patios y palacios perfectamente conservados, destacando el Palacio de Moti Mahal. De regreso a la ciudad, nos detendremos en Jaswant Thada, mausoleo de mármol blanco erigido en memoria del maharajá Jaswan Singh II. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 8 – Jodhpur / Ranakpur / Udaipur (D,A,_)
Salida por carretera hacia Ranakpur, complejo de templos jainistas, que debe su nombre a Rana Kumbha que, en el siglo XV cedió una gran extensión de terreno al adinerado comerciante Dharna Sah para la construcción de los templos. Visita del templo de Adinath que no solo es el más gigantesco templo jainista de la India, sino también el más bello, todo él construido en mármol blanco ricamente tallado.
Continuaremos hasta Udaipur, en el desértico estado de Rajastán. Udaipur, capital del antiguo Reino de Mewar, gobernado por la dinastía Sisodia, con sus lagos artificiales y los canales que los conectan, se presenta como un oasis dentro de este desierto. Traslado al hotel. Alojamiento en el hotel
Día 9 – Udaipur (D,_,C)
Visita del Palacio de los Maharajas, que se levanta en un pequeño cerro a orillas del lago Pichola. El interior del Palacio de la Ciudad, transformado hoy en museo, es un laberinto de patios, quioscos, terrazas, galerías, estancias y jardines. Algunas de sus fachadas están ricamente decoradas de incrustaciones de espejos, algunas de sus galerías cubiertas de pinturas y desde los quioscos y terrazas de su parte alta hay una magnífica vista del lago Pichola. Visita de El jardín de las Damas de Honor (Sehellon Ki Bari), pequeño jardín ornamental situado a orillas del segundo gran lago de Udaipur, el Fateh Sagar. Terminaremos la visita con un paseo en lancha por el lago Pichola (sujeto al nivel del agua). Cena y alojamiento en el hotel.
Día 10 – Udaipur / Jaipur (D,_,C)
Salida por carretera hacia Jaipur. Capital del estado de Rajasthan, fue construida en el siglo XVIII por el maharajá Jai Singh II. Conocida como ciudad Rosa, aunque no siempre fue así, es una próspera ciudad con un floreciente comercio. Por la tarde, asistiremos a la ceremonia Aarti en el templo Birla. Cena y alojamiento en hotel.
Día 11 – Jaipur (D,_,C)
Visita del Fuerte de Amber, complejo palaciego que se impone en lo alto de una colina al que subiremos a lomos de un elefante (cupo restringido) o en jeeps. Regreso a Jaipur donde visitaremos el Palacio del Maharajá y su museo, el Observatorio Jai Singh y podremos contemplar la espectacular fachada del Palacio de los Vientos, convertido en emblema de la ciudad. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 12 – Jaipur / Abhaneri /Fathepur Sikkri / Agra (D,_,C)
Salida por carretera con destino Agra, visitando en el camino Abhaneri y sus monumentos medievales de los rajputs. Visitaremos la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri, construida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, constituyó la capital del imperio Mogol durante 14 años. Llegada a Agra, situada a orillas del río Yamuna, fue la capital del imperio mogol en su máximo esplendor, hasta que Shah Jahan volvió a trasladar la capital a Delhi en 1648. Visitaremos el Taj Mahal considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 13 – Agra (D,_,C)
Visita del Fuerte Rojo, construido en piedra de arenisca roja, es un conjunto amurallado, que encierra en su interior palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por Akbar hasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan y rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna. Visita del ashram de la Madre Teresa. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 14 – Agra / Orchha / Khajuraho (D,_,C)
Traslado a la estación para salir en tren hacia Jhansi. Continuación por carretera a Orchha. Fue en el S. XVI la capital de un reino de la antigua dinastía Bundela, tributario del poderoso Imperio Mogol. Visita del conjunto palacial de Orchha: Palacio del Raja y Palacio de Jahangir. Llegada a Khajuraho. Cena y alojamiento en hotel.
Día 15 – Khajuraho (D,_,C)
Visita del conjunto de templos hinduistas más grande del país, famoso por sus cuidadas esculturas eróticas y declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986. Visitaremos algunos de sus 22 templos entre los que destacan el de Lakshmana, Kandariya Mahadeva y Devi Jagadambi, todos ellos construidos en los Ss. X y XI durante el apogeo de la dinastía Chandela. Y la parte oriental de los Templos de Khajuraho, en donde se hallan aquellos de inspiración jainista: Templo de Parsvanath y el pequeño Templo de Adinath. Cena y alojamiento en hotel.
Día 16 – Khajuraho / Benarés (D,_,C)
Traslado al aeropuerto de Khajuraho para tomar vuelo con destino Varanasi. Asistencia y traslado al hotel.
Benarés, actualmente llamada Varanasi es una ciudad de contrastes. Esta ciudad, sagrada en todo el país como centro de peregrinaje hinduista, está bañada por las aguas del Ganges, en su efímero recorrido de sur a norte, el cual simboliza la dirección hacia el paraíso. Andar por Varanasi constituye una explosión para todos los sentidos, perderse entre el bullicio de sus estrechísimas calles para acabar en un ghat al atardecer y presenciar uno de sus rituales sagrados con fuegos y pétalos lanzados al río. Cena y alojamiento en hotel.
Día 17 – Benarés / Delhi / Ciudad de origen (D,_,C)
Antes del amanecer, traslado a los ghats del Río Ganges, para observar desde una embarcación los rituales de purificación. Navegando río arriba, tendremos oportunidad de contemplar, también las fachadas de los palacios que Grandes Reyes de toda la India mandaron construir para sí y sus familiares ancianos, junto con “Ashrams”, residencias de hombres santos que realizan sus rituales a la salida del sol. Recorrido a pie por las callejuelas de la ciudad antigua. Traslado al aeropuerto para salir en avión a Delhi. Traslado a un hotel cerca del aeropuerto, para a la hora oportuna tomar el vuelo de regreso. Fin del viaje.

NOTA IMPORTANTE:
Todas las salidas comprendidas entre el 15 de Julio y 15 de Septiembre harán el recorrido Khajuraho/Benares por carretera con una noche en Allahabad y una noche menos en Khajuraho con el programa como sigue:

Día 15 – Khajuraho / Allahabad (275 km -7 h) (D,_,C)
Visita del conjunto de templos hinduistas más grande del país, famoso por sus cuidadas esculturas eróticas y considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986. Visitaremos algunos de sus 22 templos entre los que destacan el de Lakshmana, Kandariya Mahadeva y Devi Jagadambi, todos ellos construidos en los Ss. X y XI durante el apogeo de la dinastía Chandela. Y la parte oriental de los Templos de Khajuraho, en donde se hallan aquellos de inspiración jainista: Templo de Parsvanath y el pequeño Templo de Adinath. Salida por carretera a la ciudad santa de Allahabad, uno de las ciudades santas de India y donde confluyen sus tres ríos sagrados: Ganges, Yamuna y Saraswati. Cena y alojamiento en hotel.
Día 16 – Allahabad / Benarés (130 km – 3 h) (D,_,C)
Por la mañana visita de la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna y el fuerte Allhabad. Después de la visita, salida hacia Varanasi por carretera. Benarés, actualmente llamada Varanasi es una ciudad de contrastes. Esta ciudad, sagrada en todo el país como centro de peregrinaje hinduista, está bañada por las aguas del Ganges, en su efímero recorrido de sur a norte, el cual simboliza la dirección hacia el paraíso. Andar por Varanasi constituye una explosión para todos los sentidos, perderse entre el bullicio de sus estrechísimas calles para acabar en un ghat al atardecer y presenciar uno de sus rituales sagrados con fuegos y pétalos lanzados al río. Cena y alojamiento en hotel.
*Régimen alimenticio de las jornadas: (D) Desayuno; (A) Almuerzo; (C) Cena.

INCLUYE

  • Seguro de viaje
  • Alojamiento en los hoteles señalados o similares en habitación single a partir de mínimo de 2 pax viajando solo hasta 35 pax viajando juntos.
  • Media pensión (2 almuerzos y 14 cenas según programa)
  • TRANSPORTE: Todos los traslados, excursiones y las visitas en vehículos dotados de aire acondicionado.
    Mínimo 01 – 02 Pax: Coche de tamaño medio
    Mínimo 03 – 04 Pax: Toyota Innova
    Mínimo 05 – 07 Pax: Tempo Traveller
    Mínimo 08 – 14 Pax: Autobús Mini
    Mínimo 15 – 35 Pax: Autobús largo
  • GUÍAS:
    Recorrido de Jaipur/Agra: Guía acompañante de habla hispana.
    Recorrido de Delhi a Jaipur:
    Servicio Regular: (Mas de 5 personas) Guía acompañante de habla hispana. (Menos de 6 personas) Guias locales de habla hispana (los trayectos entre ciudades por carretera se realizan con un conductor de habla inglesa).
  • Las entradas de los monumentos incluidos en el itinerario. (una visita)
  • 1 paseo en lancha compartida en Lago Pichola en Udaipur. (sujeto al nivel de agua)
  • 1 paseo por camello en las dunas de Sam en Jaisalmer.
  • 1 subida sobre elefante hasta la cima del fuerte Amber en Jaipur. (cupo restringido )
  • 01 vuelta en “Tonga” en Agra hasta el parking de Taj Mahal.
  • 01 paseo por rickshaw en Delhi o Jaipur.
  • 2 botellas de agua mineral por persona a diario en el coche/autobús.
  • Asistencia en las llegadas y salidas en cada lugar.
  • Las tasas vigentes aplicables a la fecha (sujeto a cambio sin previo aviso).

NO INCLUYE

  • Vuelos
  • Gastos personales como los de lavandería, llamadas telefónicas y fax.
  • Visado India
  • Bebidas en los hoteles y restaurantes.
  • Visitas y excursiones no especificadas en el itinerario.
  • Propinas, maleteros y extras personales.
  • Los billetes de cámara/video en los monumentos.
  • Cualquier otro servicio no especificado en el apartado “Incluye “